sábado, 3 de enero de 2009

Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez

Noticia de un secuestro
Gabriel García Márquez

Una historia que invita a la reflexión de lo que significa la guerra del narcotráfico para unos y otros. Una guerra en la que todos pierden y sufren, una guerra en la que no hay ganador

Noticia de un secuestro encarna en cada página el llamado Nuevo Periodismo. La esencia de la literatura y del periodismo se funden en un mismo libro.
En pinceladas audaces, se describe la personalidad de cada personaje frente a escenarios y situaciones tan bien descritos que se vuelven palpables a la imaginación. Cada palabra escrita es saboreada, cada una está en el sitio correcto. Se disfruta, se goza, se siente, pero a la vez también se padece.
Por otra parte, la narración te envuelve de tal manera que no puedes ni quieres dejar de seguirla. Una historia de la vida real que invita a la reflexión de lo que significa la guerra del narcotráfico para unos y otros. Una guerra en la que todos pierden y sufren, una guerra en la que no hay ganador, se lee en el texto.
Posee también una fluidez y ritmo maestral, contando y reconstruyendo una historia tan detallada como impecable. Exquisita.
La visión del autor no se intromete en la historia, por el contrario, deja contar a cada una de las víctimas sus vivencias de tal modo que pone sobre la mesa la historia, tal cual sucedió.
Ésta transcurre en Colombia en el año de 1990, mientras la guerra contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, había sido declarada por el gobierno del presidente de aquel entonces, Cesar Gaviria.
La implementación de una ley que otorgaba los derechos de extradición a los Estados Unidos para enjuiciar a los narcoterroristas nacionales y la brutal acción jurídica contra estos, hizo que un conjunto de narcoterroristas encabezados por el conocido y temido narcotraficante, Pablo Escobar, llamados los extraditables, comenzaran una serie de acciones terroristas en contra de su país, para ejercer presión al gobierno, buscando con esto la no extradición y la indulción.
Tras los atentados contra actores políticos importantes, y de actos vandálicos atroces, el secuestro a periodistas fue el as bajo la manga que estos guerrilleros utilizaron para lograr sus fines.
Después de ser privados de su libertad, que al cabo de varios meses fue devuelta, se modificó la ley, quedando establecida la no extradición y la protección por parte del Estado a los delincuentes y sus familias. Privilegios que les fueron concedidos sólo a los que se entregaran y confesaran sus crímenes.
El libro contiene, pues, un conjunto de vivencias de los secuestrados, que se entretejen unas con otras, y que permiten experimentar y vivir junto con cada uno de ellos, su historia.