http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/393833/6/desaparecen-esculturas-hechas-con-autos-chatarra.htm
Unos le miran con curiosidad, otros ni siquiera voltean a
verlo. Donde antes hubo asientos, ahora hay basura; el grafiti y calcomanías
borraron su aspecto original. No obstante, el llamado “auto partido” permanece
sobre el camellón de Federalismo como testigo inexorable del devenir de la
ciudad, como elemento que rompe con la urbanística para transmitir un mensaje.
La instalación colocada al cruce con Juárez, el 22 de
septiembre del año pasado, en el Día Internacional Sin Autos, consta de dos
piezas: el cascarón de un vehículo compacto y una bicicleta. El automotor está partido en dos por la mitad.
Justo de la defensa delantera, y por la línea divisoria, sobresale el velocípedo
pintado en verde limón, color oficial de sus artífices: GDL en bici.
César Carabes avanza sobre su bicicleta por Juárez; al
llegar a Federalismo, no detiene su marcha: le gana el paso a un vehículo que daba
vuelta y, pese a que el semáforo está en rojo, cruza la avenida. Una vez en el
camellón, enciende un cigarro y espera la luz verde para seguir su camino. Tiene 18 años y dice que desde los 16 se
traslada en dos ruedas, para repartir
comida de un restaurante en las cercanías. Afirma que los carros dificultan el
paso a los ciclistas y que no lleva casco porque no se ha accidentado. Desconoce
el significado que guarda el “auto partido”, aunque sí se había percatado de su
presencia.
El mensaje
“La idea, no muy aterrizada, del ‘auto partido’, es mandar
el mensaje de cómo la bicicleta puede ser un medio para hacer frente a los
problemas que trae el auto: ambientales, económicos, de salud, sociales; desde
una forma artística”, explica Yeriel Salcedo, miembro de GDL en bici.
Cuenta que el grupo creyó que la instalación no permanecería
en el sitio más de un mes, aunque denuncia que “el coche ha sufrido
vandalismo”. El colectivo acude a
limpiarlo cada dos o tres meses.
Entre rayones de grafiti en color rosa, morado y negro, aún
son leíbles en la cajuela las frases: “En Guadalajara, en 2011, 17 personas han
perdido la vida en su bicicleta” y “75% de la contaminación del aire es causada
por los vehículos privados”.
Yeriel narra que, antes, las personas se detenían a observar
el carro y leían la serie de estadísticas pintadas en él para “desincentivar el
uso del auto“; sin embargo, con su desaparición, “ahorita sí se perdió el
mensaje, no te transmite mucho, (aunque) rompe la cotidianeidad, porque ves un
coche partido y la bicicleta”.
Aparte de grafiti, el vehículo tiene calcomanías con nombres
de candidatos a puestos de elección popular.
Juárez y Federalismo es un cruce concurrido. En el punto convergen
cantidad de automovilistas, ciclistas y peatones; es estratégico para la
promoción de diversas causas: lo fue para la pega de calcas en las recientes
campañas electorales y lo es para las colectas de dinero de asociaciones
civiles o incluso para la venta de productos de comerciantes ambulantes. No por nada fue elegido por GDL en bici. “Tratamos
de que lo viera la más gente posible; los que van a la Vía RecreActiva, los
peatones, los conductores”.
Renovación
Antes de que se cumpla un año de su instalación, GDL en bici
planea restaurar el “auto partido”, también llamado “un auto menos”, por tratarse
de un vehículo que era funcional, pero que se quitó de circulación para la
causa.
Yeriel detalla que pretenden utilizar pintura anti grafiti y
convocar a artistas para darle una nueva apariencia. Volverán las estadísticas
y los mensajes pro uso de la bicicleta; incluso, se colocarían ventanas y cerrarían
el coche para que ya no concentre basura.
El propósito de GDL en bici es instalar un coche cada Día
Internacional Sin Autos, pero este año no hay certeza de que se done otro vehículo
para hacerlo.
Otras instalaciones
No lejos del “auto partido”, en Pavo y Libertad, una
bicicleta blanca cuelga de un poste. Es una de las 12 que se instalaron en 2009
a manera de “sombrío y pequeño memorial para los ciclistas que son asesinados
por un vehículo automotor”. Ese año, el 6 de mayo, un ciclista quedó prensado
luego del accidente en el que se vieron involucrados un camión del transporte
público y una camioneta.
El proyecto “bicicleta blanca” es desarrollado por GDL en
bici y Ciudad para Todos. En 2010 se colocaron 35 bicicletas blancas; al año
siguiente, 25; y, en lo que va de 2012, suman doce (hasta el 30 de julio); esto
en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Otra intervención urbana en torno a la movilidad es el “auto
maceta” ubicado en Inglaterra y López Mateos, concretado por organizaciones
como Ciudad para Todos. En él se sembró un árbol y varias plantas, para
reflexionar sobre el incremento de coches en la ciudad. También fue colocado
para celebrar el Día Internacional Sin Autos, pero en 2010.
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