martes, 31 de julio de 2012

Sin título

Antes de que desaparecieran el nombrado 'auto partido' y el auto maceta, el fin de semana del 28-29 de julio de 2012, redacté el texto que sigue. Se publicaría el 2 de julio.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/393833/6/desaparecen-esculturas-hechas-con-autos-chatarra.htm

Unos le miran con curiosidad, otros ni siquiera voltean a verlo. Donde antes hubo asientos, ahora hay basura; el grafiti y calcomanías borraron su aspecto original. No obstante, el llamado “auto partido” permanece sobre el camellón de Federalismo como testigo inexorable del devenir de la ciudad, como elemento que rompe con la urbanística para transmitir un mensaje.

La instalación colocada al cruce con Juárez, el 22 de septiembre del año pasado, en el Día Internacional Sin Autos, consta de dos piezas: el cascarón de un vehículo compacto y una bicicleta.  El automotor está partido en dos por la mitad. Justo de la defensa delantera, y por la línea divisoria, sobresale el velocípedo pintado en verde limón, color oficial de sus artífices: GDL en bici.

César Carabes avanza sobre su bicicleta por Juárez; al llegar a Federalismo, no detiene su marcha: le gana el paso a un vehículo que daba vuelta y, pese a que el semáforo está en rojo, cruza la avenida. Una vez en el camellón, enciende un cigarro y espera la luz verde para seguir su camino.  Tiene 18 años y dice que desde los 16 se traslada en dos ruedas,  para repartir comida de un restaurante en las cercanías. Afirma que los carros dificultan el paso a los ciclistas y que no lleva casco porque no se ha accidentado. Desconoce el significado que guarda el “auto partido”, aunque sí se había percatado de su presencia.      

El mensaje  

“La idea, no muy aterrizada, del ‘auto partido’, es mandar el mensaje de cómo la bicicleta puede ser un medio para hacer frente a los problemas que trae el auto: ambientales, económicos, de salud, sociales; desde una forma artística”, explica Yeriel Salcedo, miembro de GDL en bici. 

Cuenta que el grupo creyó que la instalación no permanecería en el sitio más de un mes, aunque denuncia que “el coche ha sufrido vandalismo”.  El colectivo acude a limpiarlo cada dos o tres meses.

Entre rayones de grafiti en color rosa, morado y negro, aún son leíbles en la cajuela las frases: “En Guadalajara, en 2011, 17 personas han perdido la vida en su bicicleta” y “75% de la contaminación del aire es causada por los vehículos privados”.  

Yeriel narra que, antes, las personas se detenían a observar el carro y leían la serie de estadísticas pintadas en él para “desincentivar el uso del auto“; sin embargo, con su desaparición, “ahorita sí se perdió el mensaje, no te transmite mucho, (aunque) rompe la cotidianeidad, porque ves un coche partido y la bicicleta”.    

Aparte de grafiti, el vehículo tiene calcomanías con nombres de candidatos a puestos de elección popular.

Juárez y Federalismo es un cruce concurrido. En el punto convergen cantidad de automovilistas, ciclistas y peatones; es estratégico para la promoción de diversas causas: lo fue para la pega de calcas en las recientes campañas electorales y lo es para las colectas de dinero de asociaciones civiles o incluso para la venta de productos de comerciantes ambulantes.  No por nada fue elegido por GDL en bici. “Tratamos de que lo viera la más gente posible; los que van a la Vía RecreActiva, los peatones, los conductores”.  

Renovación



Antes de que se cumpla un año de su instalación, GDL en bici planea restaurar el “auto partido”, también llamado “un auto menos”, por tratarse de un vehículo que era funcional, pero que se quitó de circulación para la causa.  

Yeriel detalla que pretenden utilizar pintura anti grafiti y convocar a artistas para darle una nueva apariencia. Volverán las estadísticas y los mensajes pro uso de la bicicleta; incluso, se colocarían ventanas y cerrarían el coche para que ya no concentre basura.

El propósito de GDL en bici es instalar un coche cada Día Internacional Sin Autos, pero este año no hay certeza de que se done otro vehículo para hacerlo.   

Otras instalaciones

No lejos del “auto partido”, en Pavo y Libertad, una bicicleta blanca cuelga de un poste. Es una de las 12 que se instalaron en 2009 a manera de “sombrío y pequeño memorial para los ciclistas que son asesinados por un vehículo automotor”. Ese año, el 6 de mayo, un ciclista quedó prensado luego del accidente en el que se vieron involucrados un camión del transporte público y una camioneta. 

El proyecto “bicicleta blanca” es desarrollado por GDL en bici y Ciudad para Todos. En 2010 se colocaron 35 bicicletas blancas; al año siguiente, 25; y, en lo que va de 2012, suman doce (hasta el 30 de julio); esto en la Zona Metropolitana de Guadalajara.   

Otra intervención urbana en torno a la movilidad es el “auto maceta” ubicado en Inglaterra y López Mateos, concretado por organizaciones como Ciudad para Todos. En él se sembró un árbol y varias plantas, para reflexionar sobre el incremento de coches en la ciudad. También fue colocado para celebrar el Día Internacional Sin Autos, pero en 2010.  

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