martes, 9 de octubre de 2012

En defensa del 25-S

http://www.informador.com.mx/suplementos/2012/407963/6/el-mesero-que-se-vistio-de-heroe.htm

¿Cómo se vivió el 25-S?

En defensa del 25-S

¡Zas! Decenas de piedras chocan contra el cristal. Al tiempo, gritos entreverados con el sonido de disparos de pelotas de goma, armamento de los antimotines, saturan los oídos. “¡Ya! ¡Por favor! ¡No tiren piedras!”, ruega Alberto Casillas. El 25 de septiembre se envalentonó, para, primero, impedir que policías en busca de manifestantes entraran al bar del que es camarero, El Prado, y, segundo, para apelar al raciocinio de manifestantes que aventaron rocas sobre el establecimiento. 

“Me daba miedo que se montara una masacre si entraban (al bar)”, cuenta para el diario español "El País". “Dentro se me había metido una marea de gente: viejos, niños… Y los policías no parecían nada tranquilos”.  

Al poco tiempo de haber defendido a los manifestantes, de la fuerza policiaca, en Madrid, la hazaña de Casillas se convirtió en tema del momento (trending topic) en Twitter. La imagen del camarero se replicó también en Facebook y otras redes sociales, y, pronto, emisoras de radio, televisión, la prensa, los medios en la web, difundirían la historia: lo convertirían en el héroe de la jornada que fuera organizada para protestar por los recortes del Gobierno y para pedir, incluso, la dimisión del presidente español Mariano Rajoy. La cita: el Congreso. El objetivo: rodear el inmueble; hacer visible su descontento.  

Y es que, desde que asumiera el cargo en diciembre de 2011, el mandatario del Partido Popular (PP) ha emprendido una serie de medidas económicas que no han sido bien recibidas por el pueblo español.

“Que quede una cosa clara: yo soy del PP. Afiliado y votante de Rajoy. Que nadie sospeche que tengo intereses en esto, pero es que fue un exceso”, expone el camarero. 

Relata que los policías llegaron hasta su bar porque, supuestamente, un herido en las cargas fue a refugiarse al lugar. Asegura que en ese momento escuchó que los agentes procederían con la detención de aquella persona. “Fue entonces cuando les dije que no pasaban. Durante todo el día el ambiente de la manifestación fue de lo más correcto. Y yo lo digo a título personal, pero creo que hubo un exceso de carga policial terrible. No discriminaban a nadie”, señala para El Huffington Post.

Libertad, su pretensión

Casado con una venezolana y padre de dos hijos, Casillas, de 49 años, cuenta que vivió en Venezuela por dos décadas, hasta hace cinco años, pero que justo volvió a España, su país natal, en busca de la libertad que en Sudamérica no encontró.

“Nos volvimos por la represión y ahora me la encuentro aquí. Eso se asemeja mucho al sistema de represión de (presidente Hugo) Chávez, que hasta a veces es más compasivo de lo que se vivió aquí ayer (25 de septiembre)”.

“El dirigente que se esconde detrás de las fuerzas policiales, no escucha al pueblo, y lo más importante es escuchar al pueblo”, alecciona. Después, lamenta: “Esta no es la libertad que yo he buscado para mi país”.

Resuelto, en una entrevista con una televisora del país ibérico, externa que ni en tiempos del dictador Francisco Franco había visto similar hecho en el que chocaran policías contra manifestantes.

“Yo lo vi y fue una provocación de los policías hacia el pueblo; no fue al revés. Eso lo digo yo que he visto miles de manifestaciones. Soy de 1963 y esto no lo he visto ni con Franco”.

La imagen en la que Alberto encara antimotines, con gesto imponente, abierta la boca y los brazos extendidos, se publicó en decenas de medios del orbe. El mesero afirma que, de ser necesario, arriesgaría de nuevo su integridad física con tal de proteger al “pueblo” que tanto dice amar: el español.

“Es que fue un exceso policial. Y eso que yo defiendo la ley, pero sobre las leyes está el sentido humano. Hice lo que tuve que hacer, y ya está”.

En las entrevistas con diversos medios repite la empatía que tiene hacia Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pero matiza que no le gusta lo que pasa al interior de su administración.

“Mire, yo voté a Rajoy, pero este no es el tipo de Gobierno por el que yo voté. Debe haber conciliación y no he visto a nuestro presidente reunirse con nadie. Se decretan medidas y punto, y así no se puede gobernar”, declara para "El Huffington Post". 

Recientemente el Gobierno anunció el recorte global de casi 30% a la industria cultural en los Presupuestos de 2013, una de las áreas más golpeadas.

También, por ejemplo, en abril, la presión de los mercados obligó a presentar otro recorte drástico de
10 mil millones de euros en sanidad y educación. A esto se sumaron los grandes recortes de julio, con subidas de impuestos y recorte del sueldo de funcionarios, que tampoco estaban en Presupuestos. Todo como medida a la crisis económica que atraviesa España y que cada vez más a ahoga a sus habitantes.

Alberto Casillas, para presidente

Con cánticos y frases como “Que sí, que sí, que sí nos representa”; “Alberto, para presidente”, y “Es un héroe”, Alberto Casillas fue ovacionado al día siguiente de la protesta del 25-S, que dejara 35 detenidos y unos 64 heridos.

Durante el 26, decenas de personas se arremolinaron a su alrededor para exponerle su admiración y hasta agradecimiento.

“No, héroe son cada uno de ellos”, dijo Alberto, a la vez que señalaba con el dedo índice a quienes le rodearon. “Ante las imágenes de susto (de los manifestantes), cualquier español hubiera hecho lo mismo”.

Abrazos, besos y otras manifestaciones de cariño fueron vertidas hacia quien trabaja en el bar El Prado (Paseo del Prado, 16) desde hace tres años.

Alberto Casillas se dejó consentir. En vídeos en YouTube se observa cómo devuelve el saludo a quien se acerca. Las cámaras de foto de móviles captan el momento. Todo es efusividad y fiesta por el hombre símbolo de las protestas.

“Me queda grande el cargo de presidente”, dice con modestia. Y agrega: “La gente me daba las gracias y yo le decía que no había nada que agradecer. Todo el mundo lloraba, gritaba y yo no podía permitirlo. El pueblo, cuando ve que atacan al pueblo, tiene que protegerse entre sí”.

De una puerta a los memes

Ahí está él, uniformado en camisa blanca y corbata, los brazos extendidos, el entrecejo fruncido; justo la posición que adoptó para detener a los antimotines. Pero ahora no está a las afueras del bar El Prado, sino que protagoniza el famoso cuadro del español Francisco de Goya, Los fusilamientos del 3 de Mayo. El montaje ("meme") fue difundido por las redes sociales, pero el ingenio fue más allá de la obra de arte: Casillas aparece en una imagen con superhéroes como Batman y Iron Man o, incluso, en medio de la pelea ocurrida entre los futbolistas Zinedine Zidane y Fabio Cannavaro, luego que el primero le pegara un cabezazo al italiano Marco Materazzi en la final del Mundial de 2006.

¿Cómo se vivió el 25-S?

No hay comentarios:

Publicar un comentario