martes, 1 de enero de 2013

Reciben el Año Nuevo en el cielo

Dos estados insulares de Oceanía, Kiribati y Samoa, fueron los primeros en dar la bienvenida al Año Nuevo. En Sídney, los tradicionales fuegos artificiales iluminaron el edificio de la Ópera, y la madrileña Puerta del Sol recibió a miles de personas que se reunieron para tomarse las uvas. Otras concentraciones multitudinarias para celebrar la entrada de 2013 se dieron ante el Arco del Triunfo francés, la Gran Manzana neoyorquina o la playa de Copacabana, en Brasil. Sin embargo, a unos cuantos, el cambio de año los pilló en el aire.

***
Las 00:00 horas y los cinturones de seguridad no ciñen más la cintura de los pasajeros. Algunos se levantan para abrazarse entre sí, otros más chocan sus vasos con jugo o vino, y luego se toman fotografías; en tanto, las azafatas salen a los pasillos del avión con antifaces y serpentina en mano, aplauden.
En uno de los asientos, Loreli Padilla brinda al aire con vino blanco y sorbe del vaso. Después piensa lo que quiere para el siguiente año y lo escribe.  
Ahí está la cincuentena de personas, festejando como pocos en el orbe la transición del 31 de diciembre de 2012 al 1 de enero de 2013: en el cielo.  Vuelan a Santiago de Chile.   
Loreli reflexiona que termina 2012 e inicia 2013 haciendo lo que anhela para el resto del año: viajar. Esta vez se traslada a Sudamérica para visitar a su amiga Mariana. No tenía en mente pasar el Año Nuevo en un avión, pero era la opción que se ajustaba más para aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones y estirar los ahorros con un vuelo barato.
Faltar a la celebración en casa le pesaba; no obstante, se imaginó brindando entre desconocidos, como lo hizo, y terminó por animarse.   
El festejo para Loreli no dura mucho: En otras latitudes del mundo, los jóvenes van saliendo del bar o las familias siguen el jolgorio, pero a ella le quedan horas vuelo y el cansancio hace de las suyas. Lo pasó sin sus consanguíneos y amigos, pero al menos evidenció el momento que generaba expectación en el globo terrestre, las 00:00 horas.  
Fotogalería de El País: Bienvenida al 2013 en el mundo.
 

2 comentarios:

  1. Qué bonita manera de comenzar el año, ojalá que lo termine igual.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Amén. Me dan unas ganas de viajar...

    ResponderEliminar