domingo, 13 de diciembre de 2009

Rescate de notas FIL


En la labor de recuperación de notas sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en este blog, presento las dos siguientes del día 28 de noviembre. La entrada anterior, sobre el último libro de la escritora y periodista española, Rosa Montero, es de ese día también.

"Cuiden su democracia": Rafael Cadenas

El ganador del Premio FIL de Literatura cerró así su "mensaje" al recibir el galardón

“Cuiden su democracia, aunque sea deficiente. Casi nunca es cabal. Así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder, la destruya y se erija de dictador”, aseveró el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), quien recibió por mayoría de votación el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 de manos de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, acontecimiento que dio paso a las actividades de la 23 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“Urge atender lo social”, destacó también en lo que llamó su “recado”, que no mensaje, porque la última palabra le parece “muy pretenciosa”.
Perteneciente a la “Generación del sesenta” de la literatura venezolana, Cadenas afirmó que “El poeta ya no cuenta con los asideros formales que le servían de apoyo, debe crear cada vez la forma del poema o ella va surgiendo. Cada poema se parece a una invención”.
El escritor colombiano Darío Jaramillo, miembro del jurado del Premio, leyó el acta del galardón donde se destaca que Cadenas “no ha dudado en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna”.
Durante la celebración, el poeta y escritor mexicano Adolfo Castañón hizo un repaso por la vida del premiado, señalando sus raíces, los autores que le influenciaron, y reflexionando el desarrollo de su obra.
Alguna de la misma la componen: “Cantos iníciales” (1946), “Cuadernos del destierro” (1960), “Falsas maniobras” (1966), “Memorial” (1977), “Amante” (1983) y “Gestiones” (1992).
Otros galardones que le han sido otorgados son el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, Mención Poesía (1985), y el Premio Internacional de Poesía (1992).
El premio consta de 150 mil dólares, y es otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.
El jurado lo integraron María Luis Blanco (España); Vicente Quirarte (México); Ana María González (México); Raymond L. Williams (EU); Gustavo Guerrero (Venezuela); Darío Jaramillo (Colombia) y Lucía Melgar Palacios (México).
En los años anteriores recibieron el Premio Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), y António Lobo Antunes (2008).

Presentan libro sobre la Independencia mexicana

El autor señala que varios de los postulados de la misma no se han cumplido

“O nos vamos por la vía pacífica o nos vamos por la violenta”, aseveró el Doctor en Historia Romeo Flores Caballero (Nuevo León, 1934) al referirse a que en la actualidad continúan habiendo postulados incumplidos de la época de la independencia mexicana.
En la presentación de su libro “Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767- 1867”, comentó que algunos de esos asuntos pendientes son que si bien antes se era dependiente de España, ahora se es económica, política y culturalmente dependiente de los Estados Unidos. También señaló que en el tema separación Estado- Iglesia parecería que se están tomando decisiones para volver a este binomio y revivir el pasado.
Flores Caballero comentó que México no ha sido aún capaz de organizar su gobierno, y sobre todo su Secretaría de Hacienda. La corrupción sigue presente.
Concluyó señalando que al leer el libro podría creerse que no se está revisando el pasado, si no el presente de México.
El presentador y también amigo del historiador, Javier María Muriá, comentó que es un libro que todo México debería leer por su calidad bibliográfica, lo bien escrito que está, y algo de mucho valor para él: que el libro aporta nuevos conceptos sobre la independencia mexicana, a pesar de la antigüedad de la misma. “Una fuente de consulta”, sentenció.
Romeo Flores Caballero es Doctor en Historia por la Universidad de Texas en Austin, y titular del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León (Conarte).

1 comentario:

  1. Darío Jaramillo...¿lo hizo con careta o sin careta? Lo digo porque vengo de verle junto a Calvino y Piglia y de hablar de enmascarados:
    http://espejismosmentales.blogspot.com/2009/12/espejismo-autobiografico.html

    ResponderEliminar