sábado, 19 de diciembre de 2009

Segundo día FIL: 29 Nov

Escuchar cultura cuando y donde se quiera

Presentan portal de podcast cultural ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. “Descarga Cultura.UNAM” pone a disposición del visitante un acervo de 150 títulos de 100 autores con acceso gratuito. Novela corta, poesía, crónica, cuento, ensayo y teatro componen el menú. También se puede encontrar música, cursos y conferencias de la Universidad Nacional en formato multimedia.
Aprovechando el desarrollo tecnológico este proyecto lanzado hace un año busca fomentar el desarrollo cultural y académico de sus estudiantes y del público en general.
El sitio web que ha recibido más de 230 mil visitas de 90 distintos países y que cuenta con ocho mil 500 usuarios registrados es: www.descargacultura.unam.mx

Colocar la literatura latinoamericana en el lugar que merece

Hace unos momentos le fue entregado el primer “Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco” al ensayista e historiador cubano Rafael Rojas (Santa Clara, 1965) de manos del escritor mexicano Carlos Fuentes por su obra “Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“La mejor manera de sufragar esa deuda tan cuantiosa es sencillamente seguir trabajando, seguir intentendo renovar siempre nuestro pensamiento y nuesta escritura; y tratar de colocar la literatura latinoamericana, y el pensamiento latinoamericano, en el lugar que merece en la esfera pública global”, dijo el historiador cubano al explicar que los escritores latinoamericanos le deben gratitud a editores como la que da nombre al galardón por reconstruir en las dos últimas décadas el mapa tan diverso de la literatura latinoamericana contemporánea.

Para ésta la primera edición del galardón el tema a desarrollar fue el Bicentenario de las Independencias de América Latina.

El jurado lo conformaron el escritor mexicano Carlos Fuentes como presidente, Natalio Botana, David Brading, Javier Garciadiego, Jordi Gracia, Liliana Weinberg y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario.

El premio fue instituido por la editorial Santillana y la Feria del Libro para resaltar la importancia del ensayo como género, y consta de 100 mil dólares.


“Luvina”, escaparate de la literatura Angelina

Para muestra de lo que los escritores de la ciudad de Los Ángeles pueden ofrecer, las páginas de la Revista Literaria “Luvina”. En ellas podemos encontrar desde escritores consolidados como Ray Bradbury y Suzanne Lummis hasta textos de autores jóvenes y experimentales.

La edición número 57 de la revista editada por la Universidad de Guadalajara presenta textos en donde la mayoría de los autores toman como argumento “las contradicciones de la vida moderna y materialista, pero profundamente ilusionista”, se lee en el documento de introducción de la revista.

Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara Aimee Bender, B.H. Fairchild, Suzanne Lummis y Sarah Bynum, colaboradores del número dedicado a Los Ángeles, leyeron sus textos arrancando los aplausos y risas de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario